DIAGNÓSTICO



ESCUELA Nº5 “EDUARDO FABINI”
DIAGNÓSTICO INICIAL

La Escuela N° 5 "Eduardo Fabini" se encuentra ubicada en las calles José Pedro Varela y 19 de Abril de la Ciudad de Solís de Mataojo.

Siendo denominada Escuela N°5 de 2° Grado, el 1° de Mayo de 1925, cuenta con una rica historia que caracteriza a esta Escuela y su entorno.

Actualmente y desde el año 1996, la Escuela esta catalogada como Escuela de Tiempo Completo, la cual funciona de 8:30 a 16:00 hs.
El colectivo docente está integrado por: Maestra Directora Lourdes Diano (efectiva), Maestra Secretaria Virginia Cabrera (interina en el cargo pero maestra efectiva de la escuela), 12 maestros de 1° a 6° año, dos por grado. De éste colectivo 7 maestros son efectivos en su cargo, 3 maestros son interinos y 2 son suplentes. Además cuentan con Profesor de Ed. Física (efectivo), Profesora de Inglés (interina), de Teatro(interina) y  Maestra Dinamizadora compartida con Agrupamientos Rurales (interina).


Existe un cambio muy importante en estas escuelas en referencia a lo que se venía observando tradicionalmente ya que aparece con gran fuerza la figura de los profesores especiales. En el horario de Tiempo Completo los alumnos están atendidos además que por los docentes, también por la Profesora de Inglés quedan bajo su absoluta tutela, en acompañamiento de los docentes de cada clase por Profesor de Educación Física y Teatro. Entran a la escuela otros saberes, otras lógicas, otras especificidades. El formato de Tiempo Completo tiene como fortaleza, permitir que esta complementariedad sea posible.

También la figura de los maestros que realizan talleres de Juegos, etc, tiene su peculiaridad, cumpliendo varios roles: de nexo entre los maestros y los profesores especiales, de referencia para los profesores desde su formación pedagógica y didáctica así como de apoyo al Equipo de Dirección.

Así como esta diversidad se considera una fortaleza del formato, es necesario resaltar que también constituye uno de los grandes desafíos. Lograr que la escuela de Tiempo Completo sea una institución con coherencia, con unidad es un proceso complejo que demanda grandes esfuerzos para la construcción de una visión compartida a través del trabajo colaborativo.

El proyecto escolar es elaborado por los docentes, con aportes de todos los involucrados. “Pensar un problema implica la construcción de un territorio nuevo, que no supone una mudanza física; un nuevo territorio habla de la creación de formas de intercambio abiertas a la multiplicidad. Pensar lo que adviene implica siempre pensarse, es decir repensarse”. (Duschatzky, Silvia.2010)

La institución posee autonomía para la selección de talleres(como los de juegos), en base a las necesidades del contexto y/o en atención a los recursos con que la escuela y la comunidad cuentan.

Los talleres se organizan por grados, son anuales.  En base a las evaluaciones que se van realizando a través del proceso educativo es que se va modificando o manteniendo lo planificado.

La Sala de Coordinación es una de las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los docentes: (los maestros , los profesores de inglés y de educación física y de Teatro se reúnen fuera de horario escolar todas las semanas).

El gran valor de las salas de coordinación radica en la construcción de una “visión compartida” al decir de Senge (1994).

El alumno en tanto individuo único, con capacidades diversas es analizado desde diferentes miradas por el equipo docente en estas salas.

Contar con espacios físicos adecuados es un requisito importante para estas escuelas. Sin embargo el vínculo con el espacio en esta modalidad parte desde otra concepción. Los espacios no tienen que ser fijos, sino que hay una concepción más flexible. Un mismo lugar puede cobijar diferentes actividades en distintos momentos de la jornada escolar.
 Además del Proyecto Institucional que es "Género", la escuela también participa en proyectos como: "Juego";"Cursillistas de Informática" Espacio de Inclusión Digital MEC (trabajo en redes con Equipo de Casa de la Cultura de Solís), entre otros.


DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:
En cuanto al local escolar cuenta con 12 aulas,1 sala de Dirección, 1sala multiuso, 1 salón comedor, 1cocina, 1 deṕosito-sótano y 12 gabinetes higiénicos, 2 patios, 2 galerías.

Se cuenta con el anexo de un salón(multiuso ya mencionado) donde se llevan a cabo las funciones de Dinamizadora.



En lo que respecta al Programa de Tiempo Completo cuentan con sala de coordinación lo cual es una de las fortalezas de la propuesta. En ella participan todos los docentes y los profesores.



En ella se discute la propuesta educativa teniendo como objetivo la realización de una educación integral, que enfoque el conocimiento desde las diferentes disciplinas que lo conforman sin establecer criterios de jerarquía entre ellas. Atender la heterogeneidad del alumnado implica considerar que existen diferentes formas de enseñar y de aprender.



En cuanto a los equipos de los docentes: 9 docentes poseen Magallanes, 3 Positivos BGH, 4 poseen XO 4.0, 4 Tablet, 2 XO 1.75. Maestra Directora y Secretaria poseen Magallanes.



En lo que respecta al equipo de los alumnos éste es variado ya que cuentan desde: Los alumnos de 1° no han recibido su Tablet, los alumnos de 2do, 3ro y 4to tienen tablet, los alumnos de 5to y 6to tienen XO 4.0, el estado de los dispositivos se detalla en las rúbricas diagnósticas.


 



Es importante mencionar que la conectividad de la escuela es muy mala debiendo realizarse varias veces los reclamos pertinentes.



En cuanto a los recursos tecnológicos la escuela está equipada con equipo de videoconferencia (en este momento en reparación) ubicada en el salón de 6to año B, además cuenta con cañón (adquirido recientemente), DVD , TV (4) en estado regular,  Decodificador- Cable (4), Equipos de Música (2), fotocopiadora (1) e impresoras (2) una laser y brother de (primaria) imprime solo blanco y negro y una Canon donación, reproductor de DVD en estado regular no marcha, muy viejo y no tiene para MP3, USB. 4 Parlantes (2 fijos y 1 en estado regular, consola que está fija en ella enchufan huevitos, micrófonos, etc. Grabadora de voz.

DIMENSIÓN PEDAGÒGICA-DIDÀCTICA:

En su mayoría los docentes se encuentran receptivos y muestran interés en el uso de las plataformas.

Se realizan entrevistas a los docentes de las cuales se extrae la siguiente información:


    Capacitación docente:



-El 70% de los docentes no posee capacitación. Manejando la XO de manera Básica, y sin manejo de Tablet por desconocimiento,  no obstante se muestran receptivos al momento de incluirlas en el aula.

-Los demás docentes han realizado algunos cursos como:

-Solo dos docentes tienen un real empoderamiento de la tecnología.



      Trabajo en plataformas:



-         En un 90%  no poseen un manejo  de las mismas, algunas nociones de CREA Y PAM tienen pocos docentes.




        Antecedentes con DINAMIZADORA, MAC, FORMADORA DE CEIBAL, etc.:



- No han trabajado con MAC, tuvieron un tiempo breve con Dinamizadora Alda Pérez y Formadora Verónica De León, la mayoría necesita de apoyo para el uso de los recursos y la contextualización de las propuestas.



DIMENSIÒN SOCIO-COMUNITARIA:



En general el relacionamiento escuela- comunidad es muy bueno, se integra gran parte de la comunidad y algunos a solicitud.



En cuanto al conocimiento de los padres en el uso de la XO, éste es básico. La mayoría la utiliza para conectarse a internet y utilizar las redes sociales. En cuanto al uso educativo no todos lo conocen.

El apoyo en el cuidado de la misma no es el óptimo, muchos de los dispositivos se encuentran rotos, extraviados o robados. Pero en las clases superiores se denota mayor preocupación. Cabe señalar que las Tablet entregadas a los grupos de 1°, 2°, 3° Ya venían con mal estado y problemas.




RÚBRICAS DIAGNÓSTICAS












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